Caño Cristales

Caño Cristales

Caño Cristales es una de las maravillas de la naturaleza en el mundo.

Se encuentra en Colombia, ubicado en el norte del municipio de la Macarena.

Caño Cristales es considerado el Río más hermoso del mundo, también es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas que con el Sol maduran con estos bellos colores, dándole al río un aspecto mágico.

Caño Cristales no es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se le llama “caño”. Realmente, no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.

La mejor época para visitarlo son de los primeros días de junio y dura hasta el 30  de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso de mundo.

Fuera de estos meses, es decir entre la mitad de diciembre y final de mayo, también puedes viajar a La Macarena, pero no podrás acceder al río. En la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, así que si pudieras ingresar, inclusive, no verías la majestuosidad de río.

Fuera de la temporada, podrás realizar actividades alternativas, por ejemplo: balsaje por el Río Guayabero, senderismo y observación de flora y fauna silvestre de especies endémicas, como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara, caminatas por formaciones de roca erosionadas, visitas a Sabanas Naturales del Tablazo y Piedra Gorda de Lejanías con hermosos petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaban la región, etc. Muy pronto tendremos estas alternativas en nuestros planes turísticos.

Os recomendamos que si viajáis con niños 

Caño Cristales es un destino ecoturístico por naturaleza que puede ser visitado por familias con niños. Sin embargo, debes recordar que algunos tramos del río tienen una cierta dificultad (hay que cruzar el río, las piedras por las cuales se camina pueden ser resbalosas, etc.).

Las caminatas por el río no son muy exigentes para personas acostumbradas a destinos de naturaleza, pero por las condiciones de clima, alta humedad, temperatura y obstáculos en las cercanías del río, pueden a veces resultar complejas para los niños. Te recomendamos visitar el río con niños mayores de 7 años.

 

Para los amantes del senderismo 

Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Por lo tanto, las caminatas que se realizan para conocerlo impiden la accesibilidad de personas en sillas de ruedas y de coches de bebés. Caminarás entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, subirás y bajarás por lugares rocosos y resbaladizos.

No se trata de una caminata extrema. Cualquier persona en buen estado físico puede hacerla. Muy importante que tengas un buen calzado. Evita la caminata en sandalias. Un buen zapato con agarre y protección para los tobillos será muy útil y hará de tu caminata una experiencia muy agradable.

María Hernanperez

Mi pasión es la gestión global de viajes de ocio y de negocios. Durante 15 años de experiencia en el sector del turismo, he desempeñado cargos directivos en agencias tanto nacionales e internacionales*. En 2017 decido emprender mi propio proyecto con la voluntad de poder compatibilizar vida laboral y familiar en busca de la ansiada conciliación.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito